Resistencia a la Proteína C activada: test de screening recomendado para la detección de trombofilias.

La trombosis venosa profunda (TVP) y sus secuelas, embolia pulmonar y síndrome post-trombótico, son una causa significativa de morbilidad y mortalidad. Muchos casos de TVP se deben a trombofilias hereditarias. La Resistencia a la Proteína C activada (APCR) es la trombofilia hereditaria más habitual, y el Factor V de Leiden es la causa más común de la APCR. Aunque no hay duda alguna de su elevada prevalencia entre la población caucásica, se considera que la prevalencia entre personas de ascendencia asiática o africana es baja o insignificante (1).

La APCR es una trombofilia heredada que explica una parte de las trombosis heredadas. Este desorden autosómico dominante fue descubierto por Dahlback, quien por primera vez reconoció  la relación entre una respuesta anticoagulante pobre de la Proteína C activa y la trombofilia familiar. La proteína C es una proteína anticoagulante sintetizada en el hígado. Una vez activada, vía trombina, sobre la superficie de las células del endotelio, la PCA degrada los factores activos V y VIII. El defecto molecular responsable en la mayoría de los casos de APCR es la mutación en la molécula del factor V, que resulta de la substitución de la Arginina (Arg 506) por la Glutamina (Gln). La molécula de factor V mutado se conoce como Factor V de Leiden, el cual puede participar normalmente en la cascada de coagulación pero que es menos susceptible a la degradación protelítica por la PCA, favoreciendo así al estado trombofílico (2).

El embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la quietud, son factores no genéticos que están asociados con el aumento en el riesgo de trombosis en los pacientes con Resistencia a la proteína C activada. La APCR está asociada con abortos recurrentes (pérdida de 3 o más embarazos consecutivos) en el segundo trimestre de embarazo, en el 20% de los casos de un estudio. Como la APCR es hasta 10 veces más común que las otras trombofilias hereditarias, tales como la deficiencia de antitrombina lll y proteína S, los pacientes menores de 50 años de edad con historia familiar positiva de trombosis en ausencias de causas adquiridas (enfermedad vascular, anticuerpos antifosfolipídicos, malignidad) deberían ser analizados para la APCR con el método de screening recomendado para comenzar un estudio de trombofilia (3).

El estudio funcional para la APCR está basado en la prolongación del tiempo parcial de tromboplastina activado (APTT) con la presencia y ausencia de Proteína C activa exógena. Se hace una dilución del paciente con plasma deficiente en factor V, esta modificación del test original mejora la sensibilidad y especificidad del método, ya que permite el análisis de pacientes que están bajo terapia con anticoagulantes orales o heparina (4).

Si la APCR no está presente, la adición de Proteína C activada podría prolongar el APTT hasta por dos veces ya que degradaría al Factor V enlenteciendo la velocidad de formación del coagulo de fibrina. Así mismo si la molécula del Factor V de Leiden está presente, el APTT se prolonga pero no tanto como el plasma normal. El resultado se obtiene de una relación entre los dos tiempos de coagulación, el obtenido con el agregado de PCA y el obtenido sin el agregado de PCA.

La mayoría de los pacientes con APCR podrían presentar mutación del Factor V de Leiden el cual es identificado por métodos de Biología Molecular (DNA) (5).

- See more at: http://www.cibic.com.ar/laboratorios-bioquimicos/resistencia-a-la-proteina-c-activada-test-de-screening-recomendado-para-la-deteccion-de-trombofilias/#sthash.TvedIeZs.dpuf.

Bibliografía
1-    Nikhil A, Sanjeev K, Punnet R , Khanna A. Resistencia a la proteína C activada en casos de trombosis venosa profunda. Anales de Cirugía Vascular.Vol 23. Num 03: 34-37.2010.
2-    Mascaró M, Former N, Durán M A, Novo A, Gonzalez E, Besalduch J. Resistencia a la Proteína C activada: Causa más frecuente de trombofilia familiar. Sangre. Vol 30, Num 04: 283-286.2012
3-    Blanco A. Resistencia a la Proteína C activada. Fundamentos para el manejo práctico en el laboratorio de Hemostasia. Ed.Grupo CAHT. Segunda Edición: 498-503. 2015.
4-    Instrumentation Laboratory. Factor V Leiden (APC Resitence V). Inserto Ver 10.2013.
5-    Castoldi E, Rosing J. APC resistance: Biological basis an acquired influences. J Thromb Haemost. 2010; 112: 19-27. 

NOTAS RELACIONADAS

FORMULARIO DE CONTACTO

QUIENES SOMOS

Laboratorios Luca S.A. "Un equipo de profesionales a su disposicion..."   ...

ver mas

INFO

  pellegrini 661, venado tuerto
        (santa fe)

  Tel.: (03462) 463294 / (03462) - 434400 interno 17

  marceloluca@arnet.com.ar