Panel Respiratorio FilmArray.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son una de las principales causas de consultas médicas y hospitalización en niños, ancianos y pacientes inmunocomprometidos, con mayor frecuencia durante el otoño y el invierno (1). La mayoría de las IRA son causadas por agentes virales, con infecciones bacterianas primarias o secundarias menos frecuentes.

Sin un diagnóstico definitivo, es más probable que pacientes con infecciones virales reciban de forma innecesaria un tratamiento con antibacterianos (2). Por lo tanto, es importante la existencia de pruebas diagnósticas que determinen de forma precisa y rápida la presencia de agentes asociados a este tipo de infecciones.

El panel respiratorio FilmArray, es un kit aprobado por la FDA en 2012, que es capaz de detectar 17 virus respiratorios y 3 patógenos bacteriano a partir de una única muestra de hisopado nasofaríngeo. Este panel se utiliza en el equipo FilmArray (BioFire Diagnostics-BioMérieux) el cual es un sistema cerrado automatizado de PCR en tiempo real múltiple que integra la preparación de la muestra, amplificación, detección y análisis en un sistema sencillo.

En niños con IRA, el uso del Panel Respiratorio FilmArray permitió un mayor diagnóstico de virus respiratorios comparado con el método de rutina, la inmunofluorescencia (IF), no solo por la detección de otros virus y bacterias no detectados por IF, sino también por la mayor sensibilidad del Panel Respiratorio FilmArray en la detección de patógenos virales (1).

El Panel Respiratorio FilmArray tiene un corto tiempo de procesamiento hasta la obtención del resultado, lo cual tiene un alto impacto clínico en el  tratamiento de los pacientes, por ejemplo en casos de B. pertussis o Influenza. Permite realizar un aislamiento de pacientes y extremar medidas de higiene y prevención de la diseminación viral.

Tiene la ventaja de poder detectar 20 patógenos respiratorios simultáneamente a partir de una única muestra con una adecuada sensibilidad y especificidad. Por otro lado, al ser un sistema totalmente automatizado y cerrado, disminuye notablemente la posibilidad de errores y contaminaciones comparado con otros ensayos de PCR.

Targets virales que detecta el kit:
Adenovirus
Coronavirus HKU1
Coronavirus NL63
Coronavirus 229E
Coronavirus OC43
Metapneumovirus humano
Rhinovirus/ Enterovirus humano
Influenza A
Influenza A/H1
Influenza A/H3
Influenza A/H1-2009
Influenza B
Parainfluenza Virus 1
Parainfluenza Virus 2
Parainfluenza Virus 3
Parainfluenza Virus 4
Virus Sincicial Respiratorio

Targets bacterianos que detecta el kit:
Bordetella pertussis
Chlamydophila pneumonia
Mycoplasma pneumoniae.


- See more at: http://www.cibic.com.ar/laboratorios-bioquimicos/panel-respiratorio-filmarray/#sthash.murdD4UJ.dpuf.

NOTAS RELACIONADAS

FORMULARIO DE CONTACTO

QUIENES SOMOS

Laboratorios Luca S.A. "Un equipo de profesionales a su disposicion..."   ...

ver mas

INFO

  pellegrini 661, venado tuerto
        (santa fe)

  Tel.: (03462) 463294 / (03462) - 434400 interno 17

  marceloluca@arnet.com.ar